Fecha 2/12/2008 12:00:00 | Tema: Partido Popular

UPyD, el partido de Rosa Diez, cierra las puertas a la Alcaldesa.

El sector ripollista amenazaba hace unos días con una escisión en toda regla del PP alicantino, ruptura que se materializaría a través de su baja en el partido y su afiliación a Unión Progreso y Democracia (UPyD), formación que lidera la ex socialista Rosa Díez.


La respuesta de UPyD ha sido: «No admitimos a políticos con hipotecas o que hayan fracasado en otros partidos»...

El entorno de Ripoll venía barajando en las últimas semanas un abanico de salidas «airosas» si finalmente los compromisarios optan el próximo 14 de diciembre por Manuel Pérez Fenoll. Entre ellas, como publicó ABC, situar al presidente provincial en funciones entre los diez primeros puestos de la lista de la formación al Parlamento Europeo.

No obstante, la estrategia de la dirección alicantina ha virado hacia la postura de fuerza. Según diversas fuentes consultadas por ABC, el sector ripollista amenaza con una escisión en toda regla del PP alicantino, ruptura que se materializaría a través de su baja en el partido y su afiliación a Unión Progreso y Democracia (UPyD), formación que lidera la ex socialista Rosa Díez.

Los contactos, que tuvieron lugar en los primeros días de enfrentamiento entre las candidaturas del presidente provincial en funciones y el alcalde de Benidorm, se han canalizado a través del todavía secretario provincial del PP y diputado nacional, Miguel Peralta (ex alcalde de Alcoy y ex conseller de justicia).

El propio Peralta trasladó el órdago a la dirección regional del partido -que, según los mandatos de Génova, ha desautorizado varias de las resoluciones del Comité Organizador del Congreso (COC) designado por Ripoll- hace unos días. La operación, de largo recorrido, supondría para los ripollistas -de llevarse a cabo- copar las listas de la formación de UPyD en Alicante en los comicios municipales de 2011. En cuanto a la candidatura autonómica, las mismas fuentes señalaron que se ha abordado la posibilidad de recuperar al propio Zaplana.

No obstante, la escisión tendría diversos efectos inmediatos. No en vano, dos de los diputados nacionales del PP por Alicante y la mayoría del equipo de gobierno de la Diputación, así como numerosos alcaldes, se alinean con las tesis de la dirección provincial saliente. Es decir, UPyD se garantizaría una significativa presencia institucional actualmente insignificante para la formación.

Por su parte, fuentes de la dirección nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) interpretaron  el gesto de este sector del PP alicantino una medida de fuerza con vistas a su propio partido.«Estamos cansados de que políticos del PP y del PSOE nos utilicen como arma de enfrentamiento con sus dirigentes», señalaron.

El partido de Rosa Díez no arde en deseos por «fichar» al presidente en funciones del PP de Alicante, Joaquín Ripoll. «No admitimos a políticos con hipotecas o que hayan fracasado en otros partidos», advirtieron ayer tajantemente fuentes oficiales de la dirección nacional de UPyD sobre los movimientos que el entorno del presidente de la Diputación habría realizado para desembarcar en dicha formación política junto a sus afines.

El coordinador provincial de UPyD en Alicante, Aurelio Carrillo, atribuyó la iniciativa a las luchas internas en el seno del PP de Alicante. «Los partidos tradicionales funcionan así», afirmó, «quieren seguir viviendo del poder y del sillón. Lo triste es que intenten implicarnos a nosotros».

Del mismo modo, añadieron, UPyD tampoco tampoco está abierto a afiliaciones en bloque procedentes de otros partidos: «Estudiaríamos cada petición individualmente».

El «guiñol» del PP

Por su parte, el secretario general del PP alicantino, Miguel Peralta, se desvinculó de la operación de acercamiento a UPyD y, en declaraciones a ABC, negó haber mantenido ningún contacto con el partido de Rosa Díez: «Nunca he hablado con ella», afirmó.

Celia Lledó lo tiene duro. A Ripoll, el partido le buscará una colocación "jubilosa" de aparcamiento. A Celia LLedó solamente le queda el vergonzoso agarre a Vicente Rodes, cuyo apadrinamiento, poco o nada le puede aportar en política, sino todo lo contrario.

El lamento lloroso y "pelota" de Vicente Rodes el pasado sábado lo demuestra: "no hay derecho a que en Villena estén haciendo esto, romper el grupo municipal, y que la alcaldesa solo tenga el apoyo de tres ediles. Me duele en el alma ver esto. No se entiende que haya otros que estén en pleitos y no pase nada, y que luego se quiera cambiar a una persona como José Joaquín Ripoll que tiene una trayectoria impoluta. Qué casualidad". ¿Para qué le sirve a Celia agarrarse a un adulador?, ¿a un pesetero servil*?  

Con ocho concejales en franca rebeldía y sin hablarles, como acostumbra, negando el saludo a los que no le obedecen. Si no da su brazo a torcer, Celia tiene difícil la dirección del partido y la presidencia del Ayuntamiento. Ripoll le habría prometido una vicepresidencia en la Diputación, si gana el Congreso, y aunque no lo gane hasta que consiga una salida airosa de su carrera política para dejar la Diputación. En Villena, mientras tanto, dejaría a su valido como alcalde en funciones, el de "in vino veritas". Celia perdió sus principios, porque los tuvo, pero se alió con los trepas, con los aduladores y con los rastreros, y esa "fidelidad política", y su autoritarismo, le pasa factura.

Redacción vinalopodigital.net

* había escrito lameculos, pero parece que a algunos meapilas esa palabra le disgusta, la RAE la define como persona aduladora servil y pelota... y servil tiene como sinónimos:  esclavo, lameculos, adulador, pelota, sumiso, reptil, rastrero. Pues, eso mismo... 

Con extractos de:
http://www.abc.es/20081202/valencia-valencia/upyd-cierra-puertas-joaquin-20081202.html

http://www.abc.es/20081201/nacional-politica/sector-alicantino-amaga-unirse-20081201.html


 





Documento disponible en VINALOPODIGITAL
http://vinalopodigital.net/vinalopodigital

La dirección de este documento es:
http://vinalopodigital.net/vinalopodigital/modules/news/article.php?storyid=859