Documento sin título Encabezado vinalopodigital.net
Vinalopdigital.net Selección de noticias de prensa electrónica del Vinalopó. Archivos Radio locales

--------- Diccionario Traductor Kiosko Callejero Loterías

Si estás embarazada y estás pensando en abortar, pulsa aquí---
Partido Popular : Un congreso de posiciones opuestas y gran hostilidad
el 15/12/2008 9:10:00 (1144 Lecturas)

Foto: RAFA ARJONES - refleja la tensión del congreso del PP Victoria amarga de Ripoll

La victoria de Ripoll por cinco votos refleja su pérdida de influencia en el PP alicantino.

Joaquín Ripoll celebró ayer en Orihuela su victoria más amarga: pese a que partía con una abrumadora mayoría de avales, fue reelegido presidente del PP de Alicante por sólo cinco votos de ventaja sobre su rival, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll. Una vez clausurado el congreso provincial, Ripoll afronta el reto de dirigir durante los próximos años un partido más dividido que nunca ...


La foto, de Rafa Arjones, refleja la tensión de los asistentes

En la elección del nuevo comité ejecutivo, la lista de Ripoll recibió el apoyo de 556 compromisarios frente a los 551 obtenidos por Pérez Fenoll. El resultado podría haber sido aún más estrecho si se tiene en cuenta que cuatro de los 1.111 votos depositados en las urnas fueron en blanco. En la elección de la nueva junta provincial, la diferencia fue de sólo cuatro votos. 35 compromisarios no acudieron a las urnas, cuya participación, a la postre, hubiera podido ser decisiva. Entre ellos, confirmaron fuentes del PP, delegados de Santa Pola, Dénia, Elche y Benidorm -municipios que, en teoría, iban a votar en bloque a Fenoll- además del propio ex ministro Eduardo Zaplana que, finalmente, tampoco se presentó a la votación.

Lo cierto es que el congreso no trasladó síntomas, en ningún caso, de que el escenario de fractura interna del PP de Alicante tenga arreglo inmediato. Todo lo contrario. Las intervenciones de todos los que subieron a la tribuna estuvieron trufadas de reproches y críticas veladas como en el caso de Jorge Sedano, con un discurso en el que mostró su malestar por los ataques que ha recibido desde Madrid y Valencia por su labor en el comité organizador; o de las alocuciones de Mónica Lorente, Gema Amor y Macarena Montesinos -estas dos últimas en el debate de las ponencias- en las que deslizaron alusiones a la lealtad interna.

Especialmente duro fue Miguel Peralta que, en su defensa de la gestión de la ejecutiva saliente, cargó duramente contra la actuación de la cúpula regional a la que acusó de generar el conflicto; del Consell por usar las subvenciones públicas como arma para interferir en el congreso; y reivindicó las figuras de Zaplana y Aznar.

Tampoco se quedaron atrás las intervenciones de los dos candidatos, con visiones completamente antagónicas de la organización. Pérez Fenoll insistió en el cambio de formas y en la necesidad de acabar con un modelo de partido basado en los dirigentes. Ripoll respondió con "mi desprecio" por algunos ataques que ha recibido desde el campismo y con ataques contra la cúpula regional y Madrid.

Los discursos y la apretada votación -ocho de las diez mesas se decidieron por la mínima para uno u otro candidato con excepción de dos en las que Ripoll logró una diferencia de veinte votos y de ocho- acabaron por encrespar los ánimos en el momento en el que Camps, una vez que se ratificó la victoria de Joaquín Ripoll, entró en el Teatro Circo. Un abucheo notable y algún grito acusándole de "romper el partido" adornaron su entrada. Tampoco se salvó el presidente de la Diputación de las críticas de algún compromisario que le recordó su exigua victoria que, aunque por los pelos, supone la primera derrota orgánica de Camps desde que Zaplana lo elevó, sin votación, al liderazgo del PP en 2002.

El resultado, de cualquier manera, permite a Joaquín Ripoll conformar una ejecutiva monocolor, de su plena confianza y, a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, sin concesiones al campismo. El titular de la Diputación, de hecho, ha confiado la columna vertebral de la dirección a sus más fieles. Como avanzó este periódico, Mónica Lorente será la secretaria general; Miguel Peralta asumirá la coordinación; Carlos Mazón, Gema Amor, Miguel Ortiz y Jorge Sedano se harán cargo de las cuatro vicesecretarías; y Macarena Montesinos será la responsable del comité que elabora las listas electorales.

«Los militantes han dado su veredicto y lo tenemos que entender todos, los que hemos ganado y los que han perdido». Éste fue el único atisbo de autocrítica en el discurso que Ripoll pronunció desde el escenario del Teatro Circo de Orihuela tras conocer el resultado.

«Me he sentido muy solo»

El también presidente de la Diputación aprovechó su intervención para lamentarse de que, durante los dos meses de tensa lucha que han precedido al congreso, se ha sentido «muy solo. No he encontrado eco en Madrid y a lo mejor tampoco en Valencia», dijo en alusión a las direcciones nacional y regional del partido, provocando algunos abucheos.

Sólo unos minutos después, a preguntas de los periodistas, Ripoll tendió la mano al otro aspirante a la presidencia del partido, Manuel Pérez Fenoll, al que no había dedicado ni una sola palabra desde la tribuna. «Si él quiere tendrá un sitio en la ejecutiva, porque tengo tres puestos vacíos», se limitó a indicar sobre su rival; «todos los que quieran participar, estarán. Yo soy la garantía de que nadie se verá excluido».

Pese a verse cuestionado por la mitad del partido, Ripoll dijo sentirse «absolutamente legitimado, un resultado tan ajustado me legitima más».

Tal como avanzó ABC, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, encabezará el nuevo comité ejecutivo como secretaria general, junto a Miguel Peralta (coordinador general), la diputada Macarena Montesinos (presidenta del Comité electoral) y cuatro vicesecretarios: Carlos Mazón, Miguel Ortiz, Gema Amor y Jorge Sedano.

La nueva valedora del afiliado será Nieves Martínez y las nueve secretarías ejecutivas quedarán en manos del alcalde Javier Pérez (Infraestructuras y agua), Emigdio Tormo (Justicia), José López Garrido (Estudios y Programas), Fernando Pastor (Organización), José Antonio Rovira (Electoral), Alejandro Pastor (Política Local), Antonio Rodríguez (Economía), Magdalena Martínez (Bienestar Social) y Dolores Peña (Comunicación).

En contra de lo que había sostenido durante las últimas semanas, el voto secreto (depositado bajo una carpa junto al Teatro Circo) hizo que Ripoll perdiera buena parte de los apoyos con los que llegaba al congreso: partía con 674 avales pero sólo ha recibido 556 votos, lo que significa que 118 de sus compromisarios apoyaron finalmente a Pérez Fenoll.

Durante la clausura, el presidente regional Francisco Camps hizo un llamamiento a la unidad para trabajar frente a un «Gobierno hostil que nos insulta cada vez que pedimos más seguridad, mejores infraestructuras o ponemos en marcha algún gran proyecto».

Pero con este resultado, Joaquín Ripoll gana tiempo -tiene cuatro años por delante, una eternidad en política- y un cierto margen de maniobra.

Pero también es cierto, como apuntaban los campistas, que la candidatura encabezada por Fenoll junto a Sonia Castedo ha logrado conformar un polo alternativo -apoyado por la mitad del partido- con fuerte presencia en las grandes ciudades, que Ripoll ha perdido de forma clara terreno y apoyos y que sólo la sobrerrepresentación de los pequeños municipios ha acabado por dar al traste con las aspiraciones de la candidatura campista.

Ese escenario permite a los partidarios del jefe del Consell empezar a preparar de inmediato los congresos locales, que deben convocarse a partir de enero, y que pueden convertirse en una segunda vuelta del cónclave provincial con plazas tan importantes como Alicante en juego. La lucha continúa.

M. A. RUIZ COLL - ABC -15/12/08 y PERE ROSTOLL Información 15/12/08

http://www.abc.es/20081215/valencia-valencia/victoria-ripoll-cinco-votos-20081215.html

Ripoll vence a Camps en la guerra por el control del PP en la provincial

Camps hace una tibia llamada a la unidad y dice tener más "ganas" ahora de liderar el PPCV

 Foto: RAFA ARJONES - refleja la tensión del congreso del PP
La foto, de Rafa Arjones, refleja la tensión de los asistentes

No somos responsables del contenido de los comentarios enviados.
Envió Su nombre o nick aparece solo si firma el comentario
Un lector
Enviado: 19/12/2008 0:05  Actualizado: 19/12/2008 0:05
 Re: Un congreso de posiciones opuestas y gran hostilidad
"aprende de Ripoll que dice que hoy no habla con Fenoll poirque quiere tomar esa decision en caliente", rectifico debido a error tipografico, aprende de Ripoll que dice que hoy no habla con Fenoll porque no quiere tomar esa decision en caliente, prefiere hacerlo pasada la tormenta con la cabeza fria"
Un lector
Enviado: 19/12/2008 0:01  Actualizado: 19/12/2008 0:01
 Re: Un congreso de posiciones opuestas y gran hostilidad
Totalmente de acuerdo con el anterior comentario, Celia, mano dura con estos ocho desagradecidos, ellos y Judas, Figo, estudiaron la misma carrera, y por lo que se ve para la inmensa mayoria de ellos, por no decir todos, es la unica que tienen, cortales el cuello pero no ahora que la cosa esta caliente si no cuando corresponda, aprende de Ripoll que dice que hoy no habla con Fenoll poirque quiere tomar esa decision en caliente, te apoyamos, guapa, y mano dura con los morteretes y con aquellos que los apoyan
Un lector
Enviado: 18/12/2008 17:21  Actualizado: 18/12/2008 17:21
 Re: Un congreso de posiciones opuestas y gran hostilidad
Un lector
Enviado: 16/12/2008 10:19  Actualizado: 16/12/2008 10:19
 Re: Un congreso de posiciones opuestas y gran hostilidad
Un lector
Enviado: 16/12/2008 8:40  Actualizado: 16/12/2008 8:40
 Re: Un congreso de posiciones opuestas y gran hostilidad
Un lector
Enviado: 15/12/2008 14:19  Actualizado: 15/12/2008 14:19
 Re: Un congreso de posiciones opuestas y gran hostilidad
Un lector
Enviado: 15/12/2008 10:25  Actualizado: 15/12/2008 10:25
 Re: Un congreso de posiciones opuestas y gran hostilidad
Un lector
Enviado: 15/12/2008 9:49  Actualizado: 15/12/2008 9:49
 Re: Un congreso de posiciones opuestas y gran hostilidad