Documento sin título Encabezado vinalopodigital.net
Vinalopdigital.net Selección de noticias de prensa electrónica del Vinalopó. Archivos Radio locales

--------- Diccionario Traductor Kiosko Callejero Loterías

Si estás embarazada y estás pensando en abortar, pulsa aquí---
Ciudad : Un Pintor villenense en el Museo del Prado
el 12/3/2008 1:12:47 (975 Lecturas)

 El Prado cede dos pinturas de García Hidalgo al Museo de Arte Sacro de Orihuela hasta 2013

Las obras del pintor villenense representan a la Inmaculada y la conversión de San Agustín

El Museo del Prado ha cedido en depósito dos obras al Museo Diocesano de Arte Sacro, con sede en Orihuela. Se trata de dos pinturas religiosas de José García Hidalgo (1645-1717), natural de la vecina población de Villena . Este pintor estudió en Murcia, Roma y Valencia y trabajó para la corte de los Austrias con Carlos II y continuó con los Borbones en la corte de Felipe V...


Las obras se han cedido por un plazo de cinco años y representan a San Agustín en el momento de su conversión y a la Inmaculada Concepción. Con esta iniciativa se enriquece la exposición permanente que realiza el Museo Diocesano de Arte Sacro, según informaron ayer fuentes de la Diócesis de Orihuela-Alicante en un comunicado.

Actualmente las obras se encuentran depositadas en la Sala Capitular de la catedral de Orihuela en espera de que se lleve a cabo la instalación definitiva de todo el Museo en el antiguo Palacio Episcopal, según las citadas fuentes.

José García Hidalgo nació en torno al año 1645 en la actual Villena (entonces Reino de Murcia) y murió en Madrid en 1717. El pintor estudió en Murcia, Roma y Valencia dieciséis años y asistió regularmente a la academia de pintura y dibujo que funcionaba en esta última localidad en el convento de Santo Domingo, en la que se daba enseñanza teórica y práctica para artistas, nobles y eclesiásticos y cuyo director o académico mayor era Vicente Salvador Gómez.

Después de su estancia en la corte bajo el padrinazgo del pintor de cámara de Carlos II desde 1674, en el año 1697 vuelve a Valencia donde reside hasta 1706. En 1703 sería nombrado pintor de cámara honorario de Felipe V. Ahora, dos de su obras pictóricas más importantes se podrán contemplar en el museo oriolano.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080311/comarcas/prado-cede-pinturas-garcia-20080311.html

 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dice: De la vida del pintor José García Hidalgo podemos decir que nació en torno a 1645 en Villena actual provincia de Alicante, (entonces Reino de Murcia) y que murió en Madrid en 1717. La mayor parte del resto de los pocos datos que se tienen sobre su vida los da él mismo en el prólogo de esta obra (sic), (pero no se encuentra el libro de que se trata) nos dice que estudió en Murcia, Roma y Valencia dieciséis años asistiendo regularmente a la "academia" de pintura y dibujo que funcionaba en esta última en el Convento de Santo Domingo, en la que se daba enseñanza teórica y práctica para artistas, nobles y eclesiásticos y cuyo director o académico mayor era Vicente Salvador Gómez. Después de su estancia en la corte bajo el padrinazgo del pintor de cámara de Carlos II desde 1674 en 1697 vuelve a Valencia donde reside hasta 1706. En 1703 sería nombrado pintor de cámara honorario de Felipe V.

http://www.primeravistalibros.com/fichaAutor.jsp?idAutor=1686

No somos responsables del contenido de los comentarios enviados.
Envió Su nombre o nick aparece solo si firma el comentario
Un lector
Enviado: 12/3/2008 16:26  Actualizado: 12/3/2008 16:26
 Re: Un Pintor villenense en el Museo del Prado